Ética Patrimonios y Degroof Petercam donan a Socialnest parte de los honorarios de gestión de su SICAV responsable

Nota de prensa

Viernes 18 de mayo de 2018 — Esta donación, que forma parte del compromiso social de la SICAV DP ÉTICA VALOR COMPARTIDO, se destinará al apoyo y desarrollo de empresas sociales.

La SICAV socialmente responsable DP Ética Valor Compartido, asesorada por Ética Patrimonios y gestionada por Degroof Petercam SGIIC, ha entregado parte de los honorarios de gestión obtenidos anualmente por la gestión de este fondo ISR a la Fundación SOCIALNEST, dedicada al apoyo y desarrollo de empresas sociales.

En total, la donación asciende a 7.732,39 euros, que la Fundación SOCIALNEST destinará a “los programas de apoyo a emprendedores sociales que vamos a desarrollar este año y otro para fases más avanzadas que lanzaremos en septiembre”, según destaca su fundadora, Margarita Albors.

En palabras de uno de los responsables de la firma y Director General de Ética Patrimonios EAFI, Fernando Ibáñez, “estamos muy satisfechos con los resultados, tratándose de un producto conservador”. Otro de los impulsores de la SICAV y responsable en Valencia de Degroof Petercam, Joaquín Iborra, destaca que “además hemos demostrado que es posible combinar la rentabilidad con el impacto social, y además hacerlo con un perfil de riesgo bajo”. “En Degroof Petercam aplicamos un estricto control de la volatilidad, con el fin de que ésta no pueda superar el 3% de media, por lo que el riesgo es bajo”.

También, Fernando Ibáñez asegura que este primer año, el “producto ha demostrado que se puede invertir de manera rentable, segura, líquida y, sobre todo, con impacto social positivo, algo que los inversores nos estaban demandando y que valoran muchísimo”.

El fondo ha conseguido una rentabilidad del 1,95% en su primer año de funcionamiento, alcanzando un volumen total de patrimonio de 2,9 millones de euros y 140 accionistas.

Y además del retorno financiero, la SICAV busca un alto impacto social en las inversiones, pero es necesario medir estos aspectos. Para ello, Ética es la patrocinadora del evento Foro Español SpainSIF, organizada dentro de la Semana ISR el próximo 5 de junio. El encuentro, en el que puede inscribirse cualquier inversor en https://www.spainsif.es/semanaisr/ dará a conocer cómo es la ISR.

Rentabilidad a largo plazo

DP Ética Valor Compartido espera una rentabilidad de entre el 2% y el 4% en sus primeros 2-3 años, y el objetivo en el largo plazo es obtener un 5% anual. En este sentido, Degroof Petercam recomienda “mantener la inversión al menos 3-5 años, ya que está demostrado que la inversión en valores sostenibles tiene un mejor comportamiento respecto a la inversión tradicional en el medio-largo plazo”, comenta.

Fernando Ibañez asegura que “la nuestra es una SICAV democrática, abierta y responsable”. De hecho, es accesible para cualquier ahorrador, puesto que la inversión mínima ronda los 14€, y se puede realizar desde cualquier entidad bancaria, ya que es un producto que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil español.

Para ello, los interesados deben comunicar en su entidad financiera que quieren contratar participaciones de la SICAV DP ETICA VALOR COMPARTIDO. La entidad le hará firmar al inversor una orden de compra de igual forma que se realiza con cualquier valor cotizado nacional.

En definitiva, la SICAV hace posible el acceso a un vehículo de ISR a cualquier ahorrador, ya que éstos se encuentran mayoritariamente destinados a inversores institucionales.

Sobre DP Ética Valor Compartido

DP Ética Valor Compartido es la primera Sociedad española de Inversión de Capital Variable (SICAV) que invierte de forma diversificada en fondos ISR. Está promovida y asesorada por Ética Patrimonios EAFI y gestionada por la gestora del banco de origen belga Degroof Petercam.

ÉTICA PATRIMONIOS es una Empresa de Asesoramiento Financiero Independiente (EAFI) registrada y supervisada por la CNMV especializada en Asesoramiento Patrimonial, Finanzas Corporativas y Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Desde su fundación en 2003, su misión es ayudar a sus clientes a lograr sus objetivos económicos y de rentabilidad combinados con valores humanos, sostenibles y responsables. ÉTICA es la 1ª EAFI miembro de SPAINSIF y actualmente ostenta la Vicepresidencia de ASEAFI –Asociación Nacional de EAFI-.

DEGROOF PETERCAM S.G.I.I.C. es la gestora de activos española del grupo Degroof Petercam España, perteneciente al Grupo Degroof Petercam. Bank Degroof Petercam Spain es una institución financiera independiente de referencia que ofrece sus servicios a inversores privados e institucionales, así como a organizaciones, desde 1871. Con sede en Bruselas, emplea a 1.400 profesionales en las oficinas de Bélgica, Luxemburgo, Francia, España, Suiza, Países Bajos, Alemania, Italia y Hong Kong. Sus clientes se benefician de la mejor oferta posible gracias a una combinación única de banca privada, gestión de activos institucional, banca de inversión (finanzas corporativas e intermediación financiera) y servicios de activos. Gestiona activos por valor de 50.000 millones de euros para inversores privados e institucionales y es referencia europea en Inversión Socialmente Responsable (ISR).

SOCIALNEST es una fundación que invierte y ayuda a emprendedores sociales que quieren cambiar el mundo con soluciones sostenibles y de impacto social. A través de sus iniciativas posibilitan la viabilidad de ideas y proyectos aportados por los emprendedores y, de este modo, lograr los recursos necesarios para ponerlos en marcha. Desde 2010, han trabajado intensamente con más de 30 emprendedores que hoy están convirtiendo el mundo en un lugar mejor.