Resultados anuales: aumento de los beneficios y la rentabilidad

Lunes 25 de junio de 2018 — La junta general de accionistas de Degroof Petercam del 22 de mayo aprobó los informes financieros consolidados para el año 2017. Los activos bajo gestión crecieron hasta 54.800 millones de euros el último año, impulsados por los flujos de entrada de capital nuevo y el efecto de mercado. Los activos administrados en nombre de terceros aumentaron considerablemente, hasta casi 9.000 millones de euros. El grupo también registró un crecimiento cercano al 50% en su beneficio neto hasta 86 millones de euros. El número de empleados ascendió a 1.371.

En la reunión también se aprobó el nombramiento de François Wohrer como consejero ejecutivo y Guido Vanherpe como consejero.

Gestión sólida y crecimiento del grupo

Philippe Masset, CEO: “Nuestro balance de 2017 es positivo. Los equipos de Banca Privada y Gestión Institucional de Activos han destacado una vez más de manera positiva: han proporcionado a nuestros clientes retornos por encima de la media en acciones y bonos. Nuestros fondos han sido galardonados con numerosos premios. Además, hemos expandido nuestra oferta de servicios en nuestras numerosas entidades internacionalmente. Quiero dar las gracias a nuestros empleados por sus capacidades y su compromiso”.

En 2017, los ingresos netos fueron de 468 millones, por encima de los 436 millones de 2016. Este resultado refleja el buen desempeño de las actividades de gestión de activos, investment banking y asset services, que compensaron el margen de intereses en un contexto de tipos de interés negativos.

En 2017, Degroof Petercam registró un beneficio bruto de 129 millones de euros, frente a los 122 millones de 2016. Tras partidas excepcionales, principalmente relacionadas con los costes de integración y después de impuestos, el beneficio neto consolidado para 2017 ha alcanzado los 86 millones de euros, un incremento de casi el 50% comparado con 2016.

A 31 de diciembre de 2017, los activos bajo gestión alcanzaron 54.800 millones, frente a 52.300 millones a finales de 2016. Este incremento se debe a los nuevos activos generados principalmente por la distribución de nuestros fondos y por el efecto de mercado. Los activos administrados en nombre de terceros aumentaron considerablemente, hasta casi 9.000 millones.

Los préstamos sin amortizar suponían a 31 de diciembre 1.900 millones de euros para un balance de 8.300 millones y reservas de liquidez de 6.700 millones de euros. El ratio de capital (CET1) alcanzó el 17,1% y la ratio de liquidez (LCR) 271%, excediendo con creces los requisitos regulatorios y reflejando la solidez del balance.

En comparación con 2016, el número de empleados ha aumentado ligeramente hasta 1.371 (FTE).

Nuevo consejero: Guido Vanherpe

Guido Vanherpe ha sido nombrado director independiente de la Junta Directiva. También será miembro del Comité de Auditoría y del Comité de Riesgo.

Guido Vanherpe (1963) es CEO de The Lorraine Bakery Group, que fue nombrada Compañía del Año en 2012. Se licenció en Economía Aplicada (Universidad de Amberes) y después obtuvo un máster en Marketing (Aix-en-Provence) un MBA de la Universidad de Indiana. Comenzó su carrera en Procter & Gamble y Unilever, antes de convertirse en director de ventas y marketing en La Lorraine en 1993, antes de convertirse en CEO en 1995.

Ludwig Criel, presidente de Degroof Petercam: “Junto con el resto de la Junta Directiva, doy la bienvenida a Guido. Esperamos continuar el crecimiento de Degroof Petercam con él, el equipo directivo, nuestros empleados y clientes, tanto local como internacionalmente. Su experiencia en negocios familiares internacionales con raíces locales será de gran valor para nosotros”.

Guido Vanherpe, consejero de Degroof Petercam: “Degroof Petercam es una compañía belga con ambiciones internacionales, combinando la visión a largo plazo, el emprendimiento y un expertise de inversión de alta calidad. Como emprendedor, estoy muy motivado con la idea de formar parte de la junta directiva y poner mi experiencia al servicio del desarrollo del negocio”.

Nuevo consejero ejecutivo: François Wohrer

François Wohrer ha sido nombrado consejero ejecutivo. François Wohrer (1965) ha sido CEO de Degroof Petercam en Francia desde 2015. Entre 2011 y 2015, François fue CEO de BBVA-France, filial francesa del segundo banco más grande de España. Antes de esto, actuó como socio-director de fusiones y adquisiciones en DC Advisory (anteriormente Close Brothers). De 1997 a 2009, fue director general de banca de inversión en UBS, en Londres y París. François comenzó su carrera en 1991 en Washington DC en el Banco Mundial. Es licenciado del Institut d'Etudes Politiques en París y tiene un máster en economía de la London School of Economics.

Perspectivas para 2018

Para 2018, las perspectivas son positivas tanto para la economía como para las bolsas, en particular en Europa. El crecimiento europeo parece estar manteniendo un ritmo relativamente estable en las diferentes áreas geográficas y el escenario base apunta a la continuación de esta tendencia.

Philippe Masset: “Degroof Petercam confiará firmemente en su modelo de negocio único y de gran valor que incluye Banca Privada, Investment Banking, Gestión de Activos y Asset Services para continuar su desarrollo. El momentum comercial positivo establecido en 2017 nos da confianza para 2018. Por ello vamos a capitalizar el progreso obtenido, cuyo potencial completo deberíamos ver este año. Siempre estamos en la búsqueda de nuevo talento para reforzar nuestros equipos, especialmente en Flandes, donde queremos crecer considerablemente. Vamos a seguir invirtiendo en talento, experiencia y digitalización para gestionar activa y sosteniblemente los activos de nuestros clientes”.